Yale avala que el café protege contra el melanoma, un letal cáncer de la piel


El estudio se focalizó en los datos de los Institutos Nacionales de Salud, y de la Asociación Americana de Personas Retiradas, a quienes enviaron formularios para ser llenados por los usuarios. Así la encuesta alcanzó a unos 3,5 millones de estadounidenses, abarcando a seis Estados, e incluyendo a California y Florida, los dos que presentan mayor número de casos de patologías oncológicas de piel en relación al número de habitantes.

Tras un seguimiento de 10 años, siguieron los hábitos vinculados a la ingesta de café de medio millón de participantes que eran consumidores de la bebida y no había entre ellos ninguno paciente de afecciones oncológicas de piel. En principio puede afirmarse que a mayor consumo de café, menos posibilidades de tener melanoma, aunque por encima de las cuatro tazas diarias, la estadística se emparenta en el grado menor de afecciones. Quienes consumieron entre una y tres tazas al día, presentaron un riesgo 10% menor, que quienes no beben café en absoluto.
Los científicos investigan ahora otros factores, como los antioxidantes presentes en la dieta, además de la exposición solar y advierten que no alcanza con beber café y que sigue siendo imprescindible limitar o protegerse de la radiación ultravioleta no abusando de modo alguno de la exposición al Sol.

Publicado en: