Causas del mesotelioma


El asbesto -nombre comercial de un mineral formado por sílice, magnesio, cal y óxido ferroso- es la principal causa del mesotelioma, habiéndose demostrado su capacidad carcinogénica en animales. En humanos se ha comprobado que el riesgo es proporcional a la exposición al mismo, siendo los mineros y los trabajadores de la industria naval, la de la construcción, la textil y los fontaneros, los grupos de mayor riesgo. De hecho se calcula que hasta un 10% de los trabajadores en riesgo desarrollan un mesotelioma, y el 80% de casos de mesotelioma tienen antecedentes de exposición a este mineral, cuyo uso en la construcción se empezó a limitar desde hace décadas y ha sido prohibido en numerosos países desarrollados (En España en el 2001), pero sigue presente en muchos de los edificios que nos rodean. Actualmente, existen diversas causas judiciales y asociaciones de víctimas que reclaman indemnizaciones para los afectados por su uso.
El periodo de latencia (tiempo entre la exposición y la aparición de la enfermedad) puede ser entre 14 y 75 años, y otros factores que pueden influir son el tiempo de exposición, la intensidad y la exposición ambiental, e incluso hay casos de mesotelioma familiar.
Otras causas del mesotelioma son la radiación ionizante (aumento de incidencia en pacientes previamente tratados con radioterapia) o el virus SV40, presente entre el 60 y 86% de las muestras de mesotelioma (aunque no se pueden extraer resultados concluyentes en los estudios).

Publicado en: